Reseña: El chico de las estrellas - Chris Pueyo


Título: El chico de las estrellas
Título original: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Traductor: -
Editorial: Destino (Uruguay distribuye Editorial Planeta)
Saga: -
ISBN: 9789507323218
Número de páginas: 208
Precio: $420
Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual lo empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas lo acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte. 

Encuentra al autor en: Twitter | Instagram | Blog | 

SIN SPOILERS

El chico de las estrellas es el primer libro escrito por el español Chris Pueyo. Chris es conocido en la blogosfera como Peter Pan, sobre todo en su blog y Twitter donde plasma sus pensamientos.
Debo ser sincera con ustedes, y decirles que pedí este libro por la avalancha de buenas críticas que veía en todos lados, y porque realmente la temática me llama la atención. No porque lo encuentre algo "anormal" o fuera de lo común. Para mí, el amor es amor. 



Voy a hacer esta reseña de la mejor forma que pueda, pero tengan presente que este libro es una especie de autobiografía. Todo lo que se cuenta en El chico de las estrellas le pasó al autor. Hay partes donde reí y otras donde lloré, porque es una historia agridulce. 

En El chico de las estrellas nos encontramos recordando por medio de capítulos cortos la infancia y adolescencia del autor, es decir, de Chris. 

Él nunca tuvo una niñez normal. Para empezar, jamás vivió más de dos años seguidos en la misma casa, así que decidió pintar las paredes de sus habitaciones con estrellas. Si a esto le sumamos el rechazo que sentía al ir al colegio, tenemos un niño bastante infeliz. En su lucha de encontrar la felicidad, y de encontrarse a sí mismo, emprende un viaje de auto-descubrimiento, pero no todo es lo que parece. Al chico de las estrellas le llegó la hora de equivocarse, de ensuciarse en el barro y arriesgar... porque tal vez termine ganando... o encontrando a un príncipe. 

Sé que la especie de resumen que hice no le hace justicia al libro, de hecho, la sinopsis que viene atrás tampoco, porque el libro no es una historia común. Con común me refiero a que no es una historia contemporánea de las que solemos leer. En primer lugar, porque el tema de la homosexualidad lo toca con total liviandad. ¡Y me encantó! Ya es hora de que los autores dejen de introducir personajes gays como si fuera algo de otro mundo, y que sólo por eso tenemos que aplaudirlos. 

Los personajes no pudieron gustarme más. Y acá tenemos otra particularidad del libro. Conocemos a los personajes con los pseudónimos que el Chico de las Estrellas les designa. La Dama de Hierro, La Arquitecta de Sonrisas, La Chica de las Arepas... Para mí fue algo bastante sorprendente de leer... Sentí como una especie de magia al no saber sus nombres. Lástima que al finalizar el libro, el autor decidiera agradecerles a cada uno de ellos y revelara sus nombres. 
Estos personajes marcan para bien o para mal a nuestro protagonista, y me gustó leerlo, porque cuando hay personas que nos marcan a fuego, siempre tenemos que incluirlas en la historia de nuestra vida.


La narrativa fue lo que me cautivó del libro. No está narrado como cualquier historia normal. No sé si voy a poder hacer que me entiendan -razón por la que tienen que leer el libro-. Es una pluma desenfadada, tranquila. No les miento cuando les digo que hubo momentos en donde sentía que estaba sentada tomándome un café con él mientras me contaba su historia. Porque es, justamente esa, la magia del libro. El vínculo que se crea entre el lector y el autor. 

El final me dejó encantada, porque es lo que esperaba, pero a la vez no. Y a esta altura pueden estar pensando... ¿no nos va a contar más de la relación entre los chicos? No. No voy a contarles más, porque esa relación si bien es una parte importante en la historia -y en la vida- del protagonista, no define el libro. El mensaje es otro: sé tú. Sé valiente. Anímate a ser quien realmente eres. 

En resumen, El chico de las estrellas es una novela autobiográfica que me caló hondo. La historia me llegó bastante por la forma exquisita en la que está narrada. No pueden dejar de leerlo. 

Frases:

"Un niño es feliz y por eso siempre quiere ser un niño. Aunque crezca. Un adulto creativo siempre será el niño que ha sobrevivido. El mundo debería conocer este secreto."

"No me gusta la gente que te dice: ~has cambiado~ y suena a reproche. Como si cambiar fuera algo horrible, o peor, evitable. Como si no tuviéramos que cambiar. ¿Te imaginas? Ser siempre el mismo."

Book-tráiler:



            

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL PLANETA POR EL EJEMPLAR


Sí, me faltó poner "Ficha Técnica" pero cuando quiero compartir la entrada en la página de Facebook siempre aparece eso, así que a partir de ahora, la primera imagen va a ser la portada del libro. Nos leemos mañana con el Top 10 :) ¡Va de hermanos!
Annie. 

Comentarios

  1. "Para mí, el amor es amor." Nunca mejor dicho *aplaude*

    Si hay un estilo de libros que no suelo leer, son las autobiografías, pero ésta al ser en sí una novela, que cuente una historia como tal, me llama la atención. Además según tus palabras se nota el sentimiento que hay en sus páginas. Sinceramente no decido todavía del todo si leerlo o no, pero no lo voy a descartar porque el bichito de la curiosidad está ;)

    Un beso grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es difícil catalogar este libro porque a la vez de ser una novela es una autobiografía. Yo no he leído muchas, pero estoy atrás de la de Steve Jobs.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Te ha salido una reseña preciosa. Hace tiempo que me apetece leerlo pero tengo tantos libros por leer que nunca llego a hacerme con él. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda. Muchas gracias por tu comentario.
      Sí, yo lo tenía arriba en la lista de pendientes :)
      Un beso

      Eliminar
  3. A mi, igual que a ti, me ha encantado, ¡tu reseña, al igual que el libro, está preciosa! Felicitaciones, ha sido genial leerla.

    Aquí Mariana, del blog Mariana-is-reading ¡espero verte por allá! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchísimas gracias :)
      Por supuesto que paso.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss