Reseña: Te vas sin decir adiós - Sarah Dessen

Editorial: Maeva Young (Uruguay distribuye Océano)
Traductora: Elena Abós
ISBN: 9786077356141
Número de páginas: 436
Precio: $545
Sinopsis: Otra ciudad. Otro colegio. Otra Mclean. ¿Quién es la verdadera Mclean?
Desde el amargo divorcio, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades en los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada lugar le da la oportunidad de asumir una personalidad nueva, como la de porrista o la de una diva del grupo de teatro, hasta que, por primera vez, Mclean siente el deseo de permanecer en un mismo sitio y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, pueda ayudarle a encontrarse.

Encuentra a la autora en: Web | Facebook | Twitter

Necesitaba leer otro libro de Sarah Dessen porque la autora me conquistó con el primer libro que leí de ella. Sólo escucha fue una historia que me enamoró por su simplicidad y por los personajes -el punto fuerte de la autora-. Este libro tampoco me decepcionó, y acá les cuento qué me pareció.

El libro cuenta la historia de Mclean, una chica que vive con su padre. Tras el divorcio de sus padres -divorcio que la sorprendió y entristeció a partes iguales- decide irse a vivir con su padre, pues culpa a su madre de la ruptura. Ellos eran una perfecta familia de tres, donde su padre era el chef ejecutivo de su propio restaurante, su madre llevaba las cuentas y ella iba al colegio. Además, todos compartían una gran pasión: el baloncesto. Así que cuando la madre de Mclean deja a su padre por el entrenador del equipo del cual son todos fans, sus vidas cambian para siempre.
Ahora, su padre viaja por todo el país, tratando de salvar restaurantes que están por quebrar. Y Mclean va con él, pero de una forma bastante particular: como el trabajo de su padre es intermitente, sin quedarse mucho tiempo en determinado sitio, Mclean puede fingir ser diferentes personas en cada lugar que conoce. Una vez fue porrista, otra diva en el grupo de teatro y hasta presidenta de clase. Pero esta vez, siente la necesidad y el deseo de permanecer en este nuevo sitio, siendo simplemente ella... ¿Tendrá Dave, su vecino, algo que ver?

Como pueden ver, una vez más en una historia de Sarah, nos encontramos con un argumento simple y poco rebuscado. Yo creo que su punto fuerte es plasmar situaciones cotidianas, que cualquier joven puede estar viviendo y a partir de ahí, dejar obrar su magia y que sus personajes cobren vida. Y cuando lo hacen, el libro se vuelve perfecto, porque si algo sabe esta señora, es crear personajes memorables.

Mclean es la protagonista y es muy fácil conectar con ella en el momento en que es ella misma. Me explico: al adoptar tantas identidades y tantas formas de ser, es un poco difícil seguirle la pista, pero cuando por fin deja salir a su verdadero yo es genial. Me gusta mucho la relación tan cercana que tiene con su padre. Ella decide estar con él porque no quiere vivir con su madre y la nueva familia que ésta formó con alguien más. Cuando ambos llegan a Likeview a vivir, empiezan a formar vínculos y relaciones con la gente de allí, lo que hará más difícil la despedida cuando deban partir a un nuevo destino.
El padre de Mclean me gustó mucho también. A pesar de su amargo divorcio y de perder a la mujer de su vida, sigue sonriendo y tratando de empezar una nueva vida. La relación que forma con la encargada del restaurante que debe salvar me encantó. Es un tira y afloje bastante particular y predecible, pero muy disfrutable a la hora de leerlo.
Dave es el chico que hace que Mclean se cuestione ciertos aspectos de su vida. Es un personaje bastante especial porque es muy inteligente, muy controlado por sus padres, aunque también es bastante liberal y rebelde.
Los personajes secundarios siguen la línea de los principales, todos tienen momentos especiales, y muchas historias que contar.

De la forma de escribir de la autora poco más puedo decir, excepto que tiene una prosa muy cercana y llegadora. Uno siempre conecta con los personajes, no importa si con la protagonista o con alguno de los secundarios. El estilo ya es bastante marcado, directo y sin rodeos, ideal para este tipo de libros.
El final me gustó muchísimo, y creo que nos deja una enseñanza. Siempre hay que avanzar y perdonar.

En resumen, Te vas sin decir adiós es una lectura adictiva y con personajes muy entrañables. Cualquiera puede sentirse identificado con la historia. Recomiendo totalmente.

"Se nota cuando alguien es de algún sitio. Eso no se puede fingir, por mucho que quieras."