Reseña | La lista de no besar de Naomi y Ely - Rachel Cohn & David Levithan

Título: La lista de no besar de Naomi y Ely
Título original: Naomi and Ely's no kiss list
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Saga: -
Editorial: VRYA (Uruguay distribuye América Latina)
Traductor: Julián Alejo Sosa
ISBN: 9789877472509
Número de páginas: 323
Precio: $590
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: Una amistad puede resultar confusa, difícil e intensa como cualquier gran romance. 
Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la lista de no besar, en donde se encuentran las personas "prohibidas". 
Y todo funciona bien... hasta que llega Bruce Segundo. 

Encuentra a los autores: Web Rachel | Rachel Facebook | Web David | Twitter David


SIN SPOILERS

La lista de no besar de Naomi y Ely es un libro autoconclusivo escrito por David Levithan y Rachel Cohn. Es el segundo libro que los autores deciden escribir en conjunto -el primer es Nick & Nora: Una historia de amor-.


Debo confesar que antes de leer el libro ya había mirado la película. No sabía que estaba basada en un libro hasta que leí los créditos. Tampoco el libro había llegado a Uruguay cuando la vi -allá por marzo-, pero gracias a los genios de América Latina el libro llegó y cuando estuvo en mis manos no pude más que devorarlo. Es una historia que te atrapa y no te deja soltar el libro hasta la última página. Y aun así quedas pidiendo más. 

El libro se centra en la vida de dos mejores amigos: Naomi y Ely. Naomi y Ely han pasado muchísimas cosas juntos desde niños, incluso que el papá de Naomi engañara a su mamá con una de las madres de Ely. La relación entre los amigos soportó todo ese drama, el matrimonio de los padres de Naomi no, razón por la que sólo vive con su madre frente al apartamento de las madres de Ely, quienes apostaron por volver a estar juntas de nuevo. Si bien esto no es condicionante en la historia de estos dos amigos, quiero nombrarlo para que vean qué tan fortalecida está su relación. 
Tanto Naomi como Ely tienen entre dieciocho y diecinueve años y viven en apartamentos casi pegados. Ella estudia en la universidad y sale con un chico llamado Bruce -segundo-, aunque realmente está enamorada de Ely. 
Ely siempre va a su ritmo, le gustan las fiestas y ama a Naomi, pero no está enamorado de ella, él prefiere enamorarse de otros chicos. Y así es como empieza el tema de la lista entre ellos. 
Ely siempre tuvo claro su orientación sexual y por eso junto a Naomi deciden crear la lista de no besar. En dicha lista anotan los nombres de todos aquellos chicos a los que no pueden besar porque eso pondría fin a su amistad. Todo va bien, hasta que el novio de Naomi, Bruce Segundo, entra en la ecuación. 

No sé por dónde empezar la reseña, lo digo en serio, jaja. Tengo tal fanatismo por este libro que básicamente quiero contar todo y a la vez nada para que tengan que leerlo sí o sí. 
Como ven, dentro de todo, es una trama bastante sencilla. Dos mejores amigos muy unidos deciden hacer una lista con los chicos prohibidos con el fin de que su amistad nunca se rompa. Todo marcha bien hasta que el novio de Naomi se "interpone" entre ellos, dado que Ely lo besa -sí, le gustan los chicos, es por eso que Naomi sufre, porque nunca podrá estar con él de otra manera-. Naomi se hace la que no pasa nada, pero por dentro empieza a sufrir, al igual que Ely, que nunca pensó empezar a comprometerse en serio con alguien, y mucho menos con quien fuera novio de Naomi. Ella en "venganza" de lo que pasó decide empezar algo con uno de los chicos de la lista, Gabriel, quien es el recepcionista en la portería del edificio donde viven.
Como es obvio, hay una especie de quiebre en la amistad y es bastante fuerte de leer. La parte en que dejan de frecuentar fue bastante desgarradora para mí porque me identifiqué muchísimo con la historia, con los personajes y con la situación que pasan, y no quiero decir más. No es necesario que pasen por la situación para sentirse identificados porque los autores crearon a personajes tan cercanos que es imposible no sentirse conectados con ellos.

Y hablando de personajes, debo decir que son el punto fuerte de la historia. Chicos de dieciocho y diecinueve años corriendo y viviendo el amor en todas sus formas por Nueva York... ¿puede haber algo mejor? Naomi es guapa, divertida, un poco negadora y fantasea muchísimo con estar con Ely. Ella no quiere aceptar la realidad de que Ely nunca va a estar con ella como pareja, que la ama, pero sólo como amiga, porque él está enamorándose lentamente de Bruce Segundo. Y hablando de Bruce, es mi personaje preferido porque él desde el minuto cero se juega por lo que siente y actúa en consecuencia. Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, sobre todo Gabriel. Él aporta el tema de la música al libro y me alegró haber descubierto nuevas canciones por el libro. 

Lo lindo de cómo está narrado el libro es que está dividido en capítulos muy cortos, desde el punto de vista de muchos personajes. Esto le aporta una visión global a la historia y mucho dinamismo. El ritmo es rápido y avanza todo de forma muy veloz. En algunas partes me hubiera gustado algo más lento y profundizar más en tal escena (como en la relación incipiente entre Gabriel y Naomi). No sé cómo juzgar el estilo porque son dos autores, pero por lo que estuve viendo se dividieron algunos capítulos y luego mezclaron todo. De cualquiera forma, el resultado fue perfecto, porque la historia engancha, y engancha mucho. 

Hubo dos o tres cositas que no me gustaron, como que Ely besara al novio de su mejor amiga, o que ella se enojara con él, no por el beso, sino porque se enamorara de otro. No sé si es que no me gustó, o que en esos momentos ellos demostraban la fragilidad e inmadurez que tenían y que yo pasé algo parecido y actué de la misma manera -y me enojó ver mi inmadurez en la ficción-.                                                                                              
Antes de terminar la reseña quiero decir dos cositas. La edición es hermosa. Como les dije, hay varios puntos de vista y todos están identificados de forma diferente. Y marqué tantas frases que fui cambiando el color de los post-its según quién las decía. Voy a hacer una entrada de frases de este libro pronto.

Por cierto, no se olviden de ver la película después de leer el libro. Sale Matthew Daddario (Alec en Shadowhunters). Esa fue la razón por la que yo vi la peli, pero cuando leí el libro la volví a ver. Es una adaptación muy fiel, así que les súper recomiendo ambas cosas. 

En resumen, La lista de no besar de Naomi y Ely es mi lectura favorita en lo que va del año. Tiene personajes inolvidables con los que cualquiera puede identificarse. Una trama simple pero muy especial, y un ritmo avasallante. ¡Léanlo, por favor!

Frases:

"El arte nunca surge de casualidad"

"La belleza no solo pasa por lo superficial"

Book-tráiler:


¡Y más!-

GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola Mar!
    Desde que nos dijiste en Amo Leer que habia salido Matt Daddario sabia que solo por eso ibas a mirarla la peli jajaja
    Gracias por la reseña. El sabado 24 es mi cumple y ya se que libro voy a pedir (junto a El beso del infierno que tengo muchas ganas de lerlo y tenerlo)
    BNEsote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale. Sabía que los que me leen hace bastante iban a sacar al toque que había visto la película por Matt, jaja.
      Qué bueno, yo estoy por empezar El beso del infierno♥
      Un besote

      Eliminar
  2. Te olvidaste de poner el precio en los fatos y quiero saber xq me interesa conseguirlo. No sabia q habia una peli y q Victoria estuviera en ella, pero ahora quiero mirarla. Esta en netflix???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, perdón. Ya lo edité y puse el precio! Sí, es la protagonista, ella hace Naomi en la película.
      Y sí, está en Netflix.
      Un beso.

      Eliminar
  3. NECESITO COMPRARLO YAAAA, me re dieron ganas de leerlo :'v

    ResponderEliminar
  4. Bueeeh, me re convenciste jejejje. Tenia que llegar a determinado precio para que la libreria online me diera envio gratis y con tu reseña y precio del libro. A comprar!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, qué bueno! Contame después qué te parece a vos.
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss