Reseña | El arte del pastel perfecto - Sarah Vaughan

Título: El arte del pastel perfecto
Título original: The art of baking blind
Autora: Sarah Vaughan
Saga: -
Editorial: Maeva (Editorial Uruguay)
Traductora: Marta Armengol
ISBN: 9788415893950
Número de páginas: 345
Precio: $655
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: Sea quien seas, cocines lo que cocines, esta historia es para ti.
1) Elige a cinco extraños que no tengan nada en común entre ellos, excepto la pasión por la repostería. 
2) Añade un concurso muy reñido y bate a punto de nieve. 
3) Calienta lentamente hasta alcanzar el punto justo de tensión. 
4) Decora con el cuento agridulce de la mujer mítica que los inspiró a todos. 
5) Saborea lentamente o devora de una sentada.
Y ya puedes gozar de esta exquisita combinación de sabores dulces y amargos, con detalles deliciosos y giros que nos harán la boca agua.


SIN SPOILERS

El arte del pastel perfecto es, a pesar de su título, una novela y no un recetario. Yo no lo sabía cuando pedí el libro, pero la verdad me sorprendí gratamente y me encontré con una historia entrañable y divertida.
Este libro es ideal para leerlo con una buena mantita y comiendo algo rico. Es de esas lecturas amenas y nada exigentes que te enganchan y no podes soltar el libro. 
¿De qué se trata? Tenemos a Kathleen Eaden, quien fue la imagen de la próspera cadena de supermercados fundada por su marido en 1962. Pero Kathleen era más que una esposa decorativa y un ama de casa perfecta, ella era el símbolo de la vida familiar y la cocina perfecta en muchos hogares ingleses. También fue la autora del libro El arte del pastel perfecto, un recetario que desde que se publicó estuvo presente en casi todas las casas de familias inglesas.
Ahora, en el 2012, después de la muerte de Kathleen, la cadena de supermercados busca a un nuevo representante de la marca por medio de un concurso de repostería. 
Es así como conocemos a los cinco participantes que llegan a la final. Todos son muy diferentes entre sí, y todos tienen razones muy distintas para participar. ¿Quién conseguirá ser la nueva imagen de la marca Eaden's?

A grandes rasgos esa es un poco la sinopsis del libro, pero creo que el punto fuerte de la historia son los personajes, y es que no son simplemente concursantes, todos tienen un trasfondo, todos viven sus propios dramas... incluso Kathleen.
Hablemos un poco de los personajes como hago siempre. Quiero empezar por Kathleen, de quien sabemos su vida en 1964, y a medida que pasan los capítulos vemos que su vida va más allá de ser una perfecta ama de casa. Ella ama la cocina, en especial la repostería, y es por eso que escribió el libro El arte del pastel perfecto. 
Si nos vamos a la actualidad tenemos cinco protagonistas que son muy distintos en edades, modo de vida y razones por las que participan.
Jenny es una mujer de 52 años, enfermera retirada que, ahora que sus tres hijas se fueron de casa, se siente sola y necesita poner su energía y amor por la cocina en algún lado. Su marido es odontólogo y está obsesionado con la alimentación sana, razón por la que su matrimonio es distante.
Vicki es una maestra, de unos 35 años, que no está ejerciendo actualmente para quedarse en casa y cuidar a su hijo pequeño. Decide entrar al concurso porque no está segura de amar la maternidad a pesar de amar a su hijo. 
Karen es una mujer con dos hijos adolescentes, de clase social alta y con una personalidad atormentada y obsesiva. Siente la necesidad de mostrarse siempre brillante y perfecta en todo lo que hace.
Claire es cajera en uno de los supermercados Eaden's, humilde y sencilla. Renunció a sus sueños para poder criar sola a su hija siendo adolescente.
Y por último, pero no menos importante, está Mike, el único hombre de la competición. Es viudo, tiene dos hijos menores y es muy tierno y afable. 
Me gustaron todos los personajes principales, todos están bien perfilados y son profundos, más allá de tener mi preferencia con Jenny y Claire♥. 

Los personajes secundarios son varios y diversos, y todos ayudan a los protagonistas a brillar y a ponerlos en situaciones límites. Me gusta cómo conocimos cada entorno familiar, cada problema y cada influencia que tienen los personajes en sus familias. La autora no escatimó en detalles y fue súper interesante de leer. Noté que estaba muy metida en la historia cuando sentí antipatía y odio -para que voy a mentirles, realmente lo odié- por un personaje. Me pareció el típico hombre misógino y me generó tanta rabia que tuve que soltar un poquito el libro para calmarme. 
El libro está dividido en secciones, las mismas en las que se divide El arte del pastel perfecto, y estas son: bizcochos, galletas, pan, tartas, postres y té festivo. Además, antes de cada capítulo tenemos fragmentos sacados del libro antes mencionado que relaciona la repostería con la vida misma de cada participante. Fue algo mágico leerlo de esa manera. 

La historia está narrada en tercera persona, pero desde la perspectiva de los diferentes personajes y eso está bueno para tener una visión global de la historia. El ritmo es bastante rápido a pesar de detenerse en todos los detalles. Me gustó que a medida que el concurso avanza, las cosas se iban poniendo más tensas y a punto de explosión. Una cosa que no les comenté es que el concurso no era televisivo, sino que grababan a todos los participantes y el que resultara ganador de cada reto era subido a YouTube. 

El final no me tomó por sorpresa, se veía venir quién ganaría el concurso para representar a la marca, pero no por eso es menos disfrutable. Cuando lo terminé me di cuenta que el libro realmente me gustó y no voy a negarles que solté un par de lágrimas -no muchas, pero hubo una escena que ains, mi corazón. 💔💔💔

En resumen, El arte del pastel perfecto es una novela fresca y divertida, ideal para leer en verano a la sombra o sentada en la arena. Tiene una historia que atrapa e invita a la lectura. ¡Lo súper recomiendo!

Frases:

"Hace tiempo que sabe que el breve placer de sucumbir no tiene punto de comparación con la emoción de resistirse".

"Puede extraerse mucha información de alguien observando las cosas que compra".

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola Mar! Este libro ya me había llamado la atención por la portada cuando lo vi en una de tus fotos, y ahora que leo tu reseña me dan todavía más ganas de leerlo. Por lo que vi es algo diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, y si está relacionado con la gastronomía seguro me va a encantar :) Tomo nota.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.
      La portada es simple, pero preciosa.
      Sí, seguramente te guste porque relaciona todo muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mar! Este libro tiene pinta de algo que me puede gustar como amante de la repostería que soy xD y parece divertida la modalidad de concurso. Aunque lo del personaje misógino ufff con qué necesidad...
    Besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Sin dudas fue algo bastante novedoso. Ugh, no me hagas acordar, pero sirvió para marcar la evolución de un personaje.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss