Reseña: El blog de Julieta Penino - Gabriela Armand Ugon


Título: El blog de Julieta Penino 
Título original: El blog de Julieta Penino
Autora: Gabriela Armand Ugon
Continuación: El Diario de Vero Capó
Editorial: Fin de Siglo
Número de páginas: 213
ISBN: 9789974494466
Precio: $315
Sinopsis: Julieta tiene 13 años. Hace poco llegó de España para radicarse en Uruguay. Integra una familia formada por su papá, su mamá y una hermanita que le resulta bastante molesta. Y ¡qué falta le hace un refugio para volcar lo que siente! Entonces comienza un blog y ahí va registrando sus alegrías, sus sinsabores, sus conflictos, sus dudas, sus profundas reflexiones acerca de la amistad, la vida, la felicidad... sus desencuentros con sus padres y hermana, todo intercalada con textos de canciones, con frases de escritores que conoce que selecciona cuidadosamente. 

Encuentra a la autora en: Facebook | Web | Blog de Julieta♥

SIN SPOILERS

El blog de Julieta Penino es uno de los tantos libros que tiene publicados Gabriela Armand Ugon para niños y adolescentes. Tiene una especie de continuación, El Diario de Vero Capó, donde se cuenta la vida de un personaje de este libro. 

Arranqué esta historia con muchas ganas. Primero, porque el libro apenas pasa de las doscientas páginas, es muy cortito. Y segundo, por el tópico del libro: la chica tiene un blog.
El libro cuenta la vida de Julieta Penino, una chica española de trece años, cuya vida dará un giro de 180 grados cuando sus padres deciden mudarse nuevamente a Uruguay.
Es así que Julieta regresa junto a ellos y su hermana menor a este pequeño país. Con rabia por no haber sido consultada sobre el viaje, decide abrir un blog para contar todo lo que siente, desde miedo por no poder adaptarse a un nuevo país con costumbres tan distintas a España, como la alegría de ir conociendo gente. Además de escribir lo que siente, comparte letras de canciones, poemas y algún pequeño texto con el que reflexiona sobre temas inherentes a la vida,a y en esto voy a hacer un pequeño hincapié más adelante.

Como pueden ver, la premisa del libro no es nada complicada, de hecho es bastante normal, pero no por eso es un libro simple. La complejidad y el desarrollo que tiene Julieta me sorprendió bastante, y para bien. En algunos momentos quería tenerla de amiga, porque demostraba una madurez frente a los problemas nada propia de una chica de trece años; y en otros todo lo contrario, tenía arrebatos y reacciones acorde a su edad. 
Pese a las pocas páginas, la autora tuvo la capacidad de crear el personaje de Julieta con muchos matices, con una personalidad muy bien definida desde el comienzo. Y al finalizar el libro noté una clara evolución del personaje, así que solo por eso la autora se lleva mis aplausos: no es fácil hacer crecer a un personaje en tan pocas páginas.

Los personajes secundarios me gustaron mucho. Los conocemos a todos desde el punto de vista de Julieta, y esto condiciona un poco a la hora de leerlos, pero aun así podemos disfrutarlos. Vero me gustó desde el principio, y ya intuía que su personaje iba a terminar siendo importante, pero nunca me imaginé cuánto.


Se habrán dado cuenta que el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Julieta. Esto hace que conectemos mucho con el personaje, y esa empatía que se crea hace imposible soltar el libro hasta terminarlo.
La autora tiene una prosa muy sencilla, que sumada a la poca extensión de los capítulos hacen la historia más corta aún. Sé que me repito con lo de nombrar varias veces el tamaño del libro, pero es que realmente es algo asombroso que Gabriela haya podido crear esta historia en tan pocas páginas.
Las descripciones son precisas y no se detiene mucho a detallar, lo que en este tipo de libros se agradece, además de que está escrito para un público infantil-juvenil. 

No quiero terminar la reseña sin contarles de la edición. Es preciosa. Los inicios de capítulo son todos diferentes y me gusta que cada día más y más libros cuiden la edición. 

En resumen, El blog de Julieta Penino es una historia divertida, con una protagonista adorable que te saca más de una carcajada. Una prosa desenfadada con una mezcla de canciones y poemas hacen de este libro una historia memorable. 

Frases:

"...yo creo que al final estamos todos solos. No es que no nos comuniquemos, que no hablemos, que no nos abracemos. Es que cada uno de nosotros está con mucha gente pero a la vez está solo. Cuando nacemos llegamos solos y cuando morimos nos vamos solos. Y en el transcurso también estamos solos."

"Existen termómetros que miden la fiebre cuando tengo gripe; existen las balanzas que miden cuanto peso; existen las cintas de metros para medir las alturas, pero no existe nada que mida el amor."


            
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Pues no es nada caro la verdad, comparado con los libros juveniles que importan!
    No conocia a la autora pero voy a darle una oportunidad me picaste la curiosidad. Ojala me guste tanto como a ti
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no es nada caro. La editorial tiene todos sus libros infantiles/juveniles a precios bastante accesibles.
      Ojalá te guste, me contás después :)
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss