Reseña: La Graduación - Joelle Charbonneau

Título: La Graduación
Título original: Graduation Day
Autora: Joelle Charbonneau
Saga: La Prueba #3
Editorial: Oz editorial (Uruguay distribuye Océano)
Traductor: Neus Adrián Pons
Número de páginas: 316
ISBN: 9788416224258
Precio: $540
Sinopsis: Comunicado urgente de las Confederaciones Unidas. Todos los funcionarios de seguridad deben ponerse en contacto con sus superiores inmediatamente. Está a punto de estallar una rebelión violenta contra el gobierno.
Se ofrecerá una recompensa por la captura de los peligrosos criminales Cia Vale y Tomas Endress.
Durante las próximas horas, los agentes deberán actuar sin piedad para proteger las Confederaciones Unidas y La Prueba. El fracaso conducirá a una guerra civil. Utilicen todos los medios necesarios. El futuro de todo por lo que hemos trabajado está en juego.

Encuentra a la autora en: Web | Facebook

SIN SPOILERS
(Puede contener spoilers de los dos libros anteriores. De hecho, la sinopsis en sí ya lo es)

La Graduación es la tercera parte de la trilogía La Prueba escrita por Joelle Charbonneau. Empieza con La Prueba y sigue con La Iniciación.



Si leyeron las reseñas de La Prueba y La Iniciación, sabrán que esta trilogía se ganó mi corazón desde el primer momento. Más allá del argumento, que fue una de las razones por las que pedí el primer libro, me cautivó la forma de escribir que tiene la autora: trepidante.
Mantuvo esa forma magnífica a lo largo de tres libros relativamente extensos. No encontré un solo momento donde la acción que palpitaba al leer las páginas bajara. Nada de montañas rusas con altos y bajos. En esta trilogía todo es cuesta arriba, hasta llegar a un punto que todo estalla y lograr un desenlace bastante peculiar.

Después del final abierto de La Iniciación, nos encontramos un primer capítulo que no se detiene en explicarnos qué pasó. Seguimos el hilo conductor de la historia como si no hubiésemos cambiado de libro.
Esto me gusta y lo recalco porque muchas veces los autores se detienen a contarnos un poco de los personajes y la historia de los libros anteriores como si quisieran hacernos un resumen. Los libros no tienen nueva temporada como la series. Se supone que, si alguien está leyendo el tercer libro en una trilogía, es porque ya leyó los anteriores.

Malencia y Tomas están siendo buscados por las Confederaciones Unidas. Cualquier persona que los vea, sin importar el modo, tiene que detenerlos. De no hacerlo podría estallar una rebelión contra el gobierno, poniéndolo todo en peligro.
Esta es la premisa con la que se nos presenta el libro, pero nuevamente no le hace justicia al interior. Pasan tantas cosas más que es imposible contarlas. Los personajes son llevados al límite, las alianzas son replanteadas, y todo lo que creíamos saber puede ser falso.

En la reseña anterior les comenté que, en mi opinión, los personajes malos no eran malos por defecto, sino por las circunstancias. En parte acerté y en parte me equivoqué, porque yo justificaba con eso a un personaje que resultó no ser lo que aparentaba. ¿Están desconcertados? ¡Yo también! Después del giro argumental que dio el final del segundo libro, no podía creer lo que estaba leyendo en este. Otra vez el mismo recurso, y otra vez funcionando perfecto, haciendo la historia aún más atrapante.

Unos cuantos personajes me hicieron enojar bastante, porque no entendí sus razonamientos ni los ideales por los que luchaban, pero a pesar de eso pude sentir las personalidades fuertes que escribió Joelle.
Un personaje en especial me sacó unas cuantas lágrimas, porque no me pareció para nada justo su final. En la guerra siempre hay sacrificios, pero no por eso dejan de ser injustos.

Como les adelanté al principio la forma de escribir de la autora me cautivó y realmente espero que no sea lo último que lea de ella.
No hay un solo momento en el libro como relleno, todo está narrado de forma detallada y funcional. En esta parte hubo menos romance que en el libro anterior, por no decir que fue casi inexistente, pero no me molestó, porque sentí que en el desarrollo de la historia no hubiese quedado bien.

El final me dejó un poco desconcertada porque el ritmo de escritura no frenó, llegamos al final de la historia con el corazón en la boca, literalmente. Es mucho más cerrado que en los dos libros anteriores, pero estoy segura que, de querer escribir otra parte, perfectamente puede hacerlo porque la historia da para más. Yo quiero ver de qué manera evoluciona Malencia y el resto de personajes. Sobre todo Raffe, que no pude adorar más su historia.

No quiero terminar la reseña sin destacar la edición del libro y de la trilogía en general. Las portadas son preciosas, todas en armonía. Y voy a hacer hincapié en la traducción porque me pareció magnífica, y no siempre se resalta el trabajo de los traductores. En esta oportunidad, la trilogía fue traducida por la misma persona y eso ayudó a que todo esté bien ensamblado y justo.

En resumen, La Graduación es el desenlace que pone broche de oro a una trilogía apasionante. Con una protagonista que se hace querer y un argumento arrollador. Lectura obligada.

Frases:

“Los símbolos son importantes, sobre todo aquellos que incitan un cambio.”

“A veces un líder tiene que utilizar los recursos que tiene a mano.”

Book-tráiler:



MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Que loa personajes te sauen de quicio por no entender sus razonamientos tiene muchísimo en contra para mí, aunque que tenga una buen traducción es algo asombroso (he leído libros que ya no la traducción, sino la redacción de la nueva edición es horrible).
    La portada es preciosa, y tal ve le de una oportunidad.
    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, lo de la traducción es magnífica, por eso quise resaltarlo.
      Las portadas son ♥
      Muchas gracias, un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss