Reseña | Desearás - Erika Halvorsen +18

Título: Desearás
Título original: Desearás
Autora: Erika Halvorsen
Saga: -
Editorial: Sudamericana
ISBN: 9789500759137
Precio: $450
Número de páginas: 203
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, pero les tocó ser hermanas. Entre ellas siempre existió una rivalidad que se fue agravando con el tiempo. Luego de siete años sin hablarse, Lucía se casa con Juan en una ceremonia íntima, y su madre invita a Ofelia acompañada de su pareja. Así las hermanas vuelven a encontrarse sin saber que protagonizarán un triángulo que las hundirá en lo más profundo de sus propios deseos, dando rienda suelta a su perturbadora fantasía.


SIN SPOILERS

Desearás es el nuevo libro autoconclusivo escrito por la argentina Erika Halvorsen. La adaptación cinematográfica del libro ya fue estrenada el mes pasado. 
Pedí este libro por varias razones... bueno, en realidad solo por dos, pero decir varias queda mejor. No soy una persona que se escandalice por el género erótico ni mucho menos. De hecho, algunos de los libros que más me gustan son de fantasía erótica, pero tenía un debe con los thrillers eróticos, porque nunca había leído uno hasta que llegó Desearás a mis manos.
La otra razón es que ya salió la película en la que se basó el libro, Desearás al hombre de tu hermana, y quería leer el libro antes de verla para no condicionarme, pero debo admitir que tal vez hubiera sido mejor hacer las cosas al revés, porque me costó mucho imaginar ciertas situaciones o escenarios que se narran en el libro. Y es que nos remontamos unas cuantas décadas atrás y fue todo un desafío ir imaginando ciertas situaciones debido a la falta de descripciones, pero de eso hablaremos más adelante.

El libro cuenta la vida de dos mujeres muy diferentes entre sí, Lucía y Ofelia. Ellas nunca se hubieran elegido como amigas, pero la vida las hizo ser hermanas. Entre ellas siempre existió una rivalidad que fue volviéndose cada vez mayor y más grave con el tiempo. Pasaron siete años sin hablarse y sin saber la una de la otra, hasta que en un momento algo pasa. Lucía se casa con Juan en una boda muy íntima, y a su madre no se le ocurre mejor idea que invitar a Ofelia, quien va acompañada de su pareja. De esta forma las hermanas vuelven a verse sin saber que pasará algo que las hundirá en la traición, los celos, y en lo más profundo de sus deseos. Protagonizarán un triángulo que sin saberlo cumplirá sus más oscuras y perturbadoras fantasías. 
Es un poco complicado reseñar este libro. No me cautivó que quedé loca, pero me gustó muchísimo. ¿A qué me refiero? A que es una historia que se lee en nada debido a la poca extensión que tiene y al ritmo que engancha, pero tampoco es la octava maravilla del mundo. Hay muchas partes que son bizarras e incluso shockeantes, pero a mí me tenían pegada a las hojas tratando de saber qué más iba a pasar. 

El personaje de Ofelia me pareció muy bien construido. Como protagonista es excelente, y me sorprendió bastante cómo la autora lo manejó. Como les decía más arriba, esta novela está ambientada en la década de los 70 en Argentina, por lo que la adolescencia de estas hermanas transcurre en los 60. Todos sabemos que la adolescencia es la época de cambios, de cosas nuevas, del descubrimiento sexual y otras muchas cosas propias de la edad. Esos años eran muy conservadores en cuanto a la vida sexual y otros temas tabú -incluso hoy siguen siéndolo para algunas personas-, pero Ofelia rompe el molde. Pero ella no rompe el molde por sí sola, su forma de ver la vida es el resultado de la crianza que tuvo por parte de su madre, una mujer liberal y que más que madre parecía amiga de las chicas.
Ofelia es libre, no tiene complejos, la sexualidad es algo tan natural para ella como lo es el respirar. Me pareció un poco fuerte el tema de que en determinada parte del libro le enseña algo a su hermana y quedé como "qué carajos estoy leyendo?", pero supongo que es cuestión de abrir un poco la mente. 

Lucía me provocó mucho rechazo y pena a partes iguales. Es un personaje que sufre mucho por sus miedos, sus dudas y sus paranoias. Ella imagina los peores escenarios en su cabeza y ya por eso sufre. Me hizo acordar a esa frase de "no hay peor película que la que te haces en tu cabeza", es tal cual. La relación enfermiza que tiene con Ofelia de amor/odio es algo súper interesante de leer, pero no voy a mentirles, hay que tener curiosidad y cero prejuicios para meterse en esta historia. Ella idolatra a su hermana y también la desprecia por todo lo que es. 
Juan es el tercer vértice del triángulo y es el personaje que quizá más me molestó. Es controlador, obsesivo, y en mi opinión un hijo de pu#$. Hacer lo que hace no tiene perdón. Su personaje es muy raro. Ofelia se empodera y traspasa los límites de lo permitido, pero él hace retroceder la historia y la libertad de la mujer. 

Los personajes secundarios, que en realidad son cuatro no aportan mucho a la historia más allá de que sirven para mostrarnos la evolución de las hermanas y cómo se manejan en la vida. La madre soltaba disparates cada vez que abría la boca, pero me hizo reír bastante. 

El libro está dividido en diecisiete capítulos, que se van intercalando para ir contando la historia desde el punto de vista de ambas hermanas. Esto es algo que se agradece en este tipo de historias, porque nos da una visión más integral del libro en sí. Además, podemos ver las diferencias entre las voces narrativas de los personajes. Las escenas me costó imaginarlas, pero una vez me di cuenta el contexto social e histórico en el que todo se desarrollaba le agarré el ritmo. Las escenas sexuales no son la gran cosa en cuanto a fuertes o grotescas, pero son muy explícitas. Usa palabras vulgares y es algo que no me gusta para nada en los libros eróticos, así que esas partes no me simpatizaron para nada. Se puede narrar perfectamente este tipo de escenas de forma explícita usando palabras finas, o directamente llamando a las cosas por su nombre.

El final fue lo que menos me gustó, pero a la vez lo que más me llamó la atención. Es abierto, y el lector puede imaginarse muchísimos escenarios de lo que vendrá después, y realmente eso me genera escalofríos, pero no quiero decir más para no generar spoilers. 

En resumen, Desearás es una historia corta con un personaje fuerte y bien construido, pero con una trama que podes terminar amando u odiando. Ideal para los que buscan una historia de amor, sexo, traición y ¿perdón? 

Frases:

"La sangre es tirana. La sangre obliga a que la gente se junte. Mi cuerpo podía alejarse de ella a la vez que la sangre insistía en reunirnos. La sangre suele ser como un inquilino endeudado que no se quiere ir y molesta."

"Es tan extraña la naturaleza, con la rigidez y sus múltiples sentidos. Nos ponemos duros de deseo, duros de excitación, duros de rechazo."

Book-tráiler:

MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola chiqui.
    Quería leer tu reseña desde que me dijiste que ibas a empezar a leer este libro. Como sabes a mí me gustó bastante por el trasfondo que tiene y por cómo manejó la figura de la mujer.
    Coincidimos en que el personaje de Juan es insufrible.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami!
      Sí, lo sé, jaja. Ya discutimos bastante )?
      El personaje de Juan es el peor!
      Besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro porque aquí en España apenas llegan libros de Argentina :( pero tiene muy buena pinta, y un argumento que me atrae bastante.
    Soy de esas personas a las que les encanta el drama y necesito verlo en los libros!
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inees. Pasa lo mismo acá en Uruguay con los libros de España. Llegan algunos, pero muchos sellos y libros españoles no ven la luz por aquí. :(
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me pareció un poco raro el libro, como que no es el tipo de libro que me gusta leer. De hecho no creo que lo lea. Quizás, sólo quizás vea la película, pero no estoy segura, porque seguramente tiene escenas de sexo y no me gusta ver ese tipo de escenas, una cosa es leerlas y otra es verlas jaja.
    Pero sí me gustó tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me pasa lo mismo, no es lo mismo leer que ver, jaja.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola!Vi tu reseña cuando salió,y dije,en cuanto lo lea tengo que regresar a comentar.Lo termine hace 5 minutos y heme aqui.
    Sinceramente,por más abierta que tengas la mente este libro es muy perturbador.Coincido en que le faltan descripciones al contexto.
    Me parece que el mensaje del libro falla en lo que da a entender como empoderamiento,si Ofelia lo estuviese,no sentiria culpa.La autora,en mi opinión,debió darle un poco más de rosca a la parte psicologica,porque sino queda muy vacio todo.
    Es raro todo(sobre todo las escenas sexuales de la adolescencia,me quede 😦 )
    Me gustó tu reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange.
      Tiene escenas que fallan en cuanto a descripciones más profundas, que de haberlas tenido otra sería la historia.
      Me pasó lo mismo con la culpa de Ofelia
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. algun otro libro similar??? que recomiendes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De la misma temática? Tengo una entrada recomendando libros eróticos, y mucho mejor escritos!
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss