jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña | Hasta que el viento te devuelva la sonrisa - Alexandra Roma

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Título original: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autora: Alexandra Roma
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo (Uruguay distribuye Origen)
Número de páginas: 558
ISBN: 9788417002534
Precio: $670
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que arrebataran su soñado final de cuentos de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre. 


SIN SPOILERS

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es un libro autoconclusivo realista, escrito por Alexandra Roma. El libro ganó el premio literario La Caixa / Plataforma Neo.
No sé bien cómo empezar esta reseña. Tuve que dejar pasar varios días para poder hacerla. Este libro me llevó por un viaje de sentimientos y sensaciones que hacía mucho no me pasaba. Lo leía y me reía, lo leía y lloraba, no entendía nada, entendía todo... en fin, que no tiene desperdicio.

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa sigue la vida de April, una chica que tenía todo lo que podía querer: una beca para estudiar en una prestigiosa universidad, un futuro brillante y prometedor en Nueva York y al chico de sus sueños. Pero como siempre, no todo en la vida es perfecto, a veces las cosas malas golpean y nos dejan fuera de órbita. Para que el cuento de hadas de April se viera destruido solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado. 
Después del accidente que lo cambia todo, el presente de April está en ruinas, y el futuro es totalmente incierto. Ella se aferra a sus recuerdos tratando de sobrevivir, pero no es que le sirvan de mucho. De repente, cuando menos lo espera, regresa alguien de su pasado. Una persona que se rompió y recompuso tantas veces que puede llegar a tener la fórmula para que ella también pueda salir adelante. 

Lo primero que quiero aclarar es que no le encuentro sentido a la sinopsis. La primera frase me parece que no tiene nada que ver con el libro en sí: si alguien la lee puede llegar a pensar que es un libro para adolescentes cualquiera, pero es mucho más que eso. Es un libro sobre el amor, las relaciones, las pérdidas y muchísimo más

La historia se divide en tres partes, contándonos sobre tres personajes distintos: April, Sam y Sebastian.
La historia de April me llegó muchísimo. Era una chica fuerte, llena de vida, vivía riendo y celebrando la vida, y de un momento a otro toda su vida cambia para peor. De tener un presente brillante y un futuro más que prometedor, a quedar anclada a los recuerdos. Fue muy fácil para mí reflejarme en ella y empatizar con sus sentimientos. Uno nunca sabe cómo va a reaccionar en situaciones límites a pesar de que podemos llegar a pensar "yo haría esto" o "me sentiría de tal forma". En realidad esas situaciones te ponen en jaque y lo cambian todo. 
Como personaje principal me gustó mucho, tuvo un crecimiento enorme a lo largo de todo el libro y me encantó poder diferenciarla tanto en todos los momentos que narraba. La April antes del accidente era una persona, pero la que sobrevive es otra totalmente distinta.


Sam me enamoró completamente. No podía parar de imaginarlo como Sam Claflin en mi cabeza. Me pareció un personaje perfecto. Precioso desde el lado que se le mire. La autora escribió un personaje lleno de luz, bueno, generoso, con una personalidad que pocas veces se ve. 
Por otro lado tenemos a Sebastian, un personaje que también es muy especial, que está muy roto, pero de a poco va descubriendo cómo curarse, y tal vez pueda ayudar a April a recomponerse. Es una mezcla chico malo y desprotegido a la vez, y eso lo hace muy interesante, pero sinceramente no es el típico chico malo que me enamora. Además, Sam me robó totalmente el corazón y se robó totalmente la historia. 
La forma en que los dos protagonistas masculinos se cruzaron e influyeron en la vida de April me pareció algo asombroso. Las tres historias se entretejieron de una forma que pocas veces he leído. No quiero contarles más sobre la relación que se da entre ellos o cómo evoluciona todo porque no quiero negarles el placer de que lo descubran ustedes mismos. 

Los personajes secundarios también me gustaron muchísimo. No sentí a ninguno de relleno. Todos aportaron magia e historia al libro. Ahora bien, que me hayan gustado no significa que a todos los amé. Me refiero a que están muy bien construidos. Hay dos en particular que los odié un poquito, y eso sólo se debe a la personalidad tan marcada que tienen. Me quedo con los padres de acogida de Sebastian, me parecieron adorables, sin dudas. 

La prosa de Alexandra me pareció preciosa. Me costó un poquito seguir la
historia en los primeros capítulos, porque al principio no aclaran si es presente o pasado -dado que tenemos capítulos narrados desde ambas perspectivas-, pero una vez entendí cómo estaba contado pude seguir con el ritmo. 
Su estilo combina la frescura y la delicadeza con escenas trágicas, fuertes y de mucha carga emocional. La mezcla que se genera es algo precioso. Y sí, ya sé que repetí veinte veces la palabra "precioso/preciosa" en esta reseña, pero entiéndame, con este libro es necesario. 

El final no me sorprendió, pero aún así me gustó mucho. No voy a mentirles, derramé algunas lagrimillas de felicidad, pero comparado con todo lo que me hizo llorar una parte de la historia no fue mucho. 

Antes de terminar la reseña quiero comentar la edición. La portada es hermosa, como todas las de Neo. No sé que tengo últimamente con el violeta, pero cada vez me gusta más. Lo que no me gustó demasiado fue el margen que tienen las páginas. Supongo que se debe a la cantidad de páginas que tiene el libro -560-, y a lo largo de la historia, pero creo que podrían haber bajado un poquito más la primera oración. No es algo que me moleste ni mucho menos, pero quería comentarlo. 

En resumen, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una historia preciosa que nos hace viajar en el tiempo y en las sensaciones. Una protagonista rota que deberá arreglarse para poder salir adelante. ¡Súper recomendado!

Frases:

"Ian Somerhalder es el hombre por excelencia. No habrá ninguno que lo iguale."

"A veces creo que el destino está escrito y hagas lo que hagas no escaparás del tuyo."

Book-tráiler:

MUCHAS GRACIAS A LA DISTRIBUIDORA ORIGEN POR MI EJEMPLAR♥

10 comentarios:

  1. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que tiene una pinta súper preciosa, ja, ja, y bueno, me llama un montón la atención cómo estos chicos influyen en la vida de la chica, y en qué termina la cosa, lo tendré en cuenta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi.
      Sí, es una historia preciosa. Ojalá te animes y lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola. Sabia que este libro llegaria porque lo vi en las novedades pero no pense que iba a ser una historia que te iba a gustar tanto. Con tu entusiasmo seguro me anime a comprarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, es imposible no estar entusiasmada con esta historia tan hermosa.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mar! Que sorpresa este libro! No creí que fuera a estar tan bueno y me entusiasmaste para leerlo! Me gustan este tipo de historias de crecimiento personal, creo que son necesarias para la vida.
    Beso grande! Genial la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sin dudas. Sabía que me iba a gustar, pero no imaginé que tanto.
      Espero puedas leerlo y disfrutarlo :)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, linda! Tengo ganas de leer tu reseña desde que lo comentaste en twitter, y al final sí, me convenciste, tengo que leerlo. Cuando baje un poco los pendientes y tenga plata, seguro se viene para casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi.
      Estoy segura que te va a gustar mucho, está muy en la línea de Desayuno en Júpiter.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mar! Sinceramente, me paso cómo comentaste al principio de la reseña: con ese tipo se sinopsis no llama la atención. Pero la desglosar toda la historia hiciste que mis ganas aumentarán. En cuanto pueda me haré un huequito para conseguirlo.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephi!
      Tal cual, y no es el único libro que tengo que la sinopsis no tiene nada que ver.
      Espero lo disfrutes mucho.
      Un beso

      Eliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.